MÉTODOS DE ATURDIMIENTO Y DESANGRADO
"Los cerdos en el matadero deben ser aturdidos (no inconscientes) aplicando una descarga eléctrica en la cabeza o encerrados en una cámara donde se les administra anhídrido carbónico y oxígeno." (RD 32/2007).
Los métodos de matanza consisten en cortar la garganta y degollar al animal desangrándolo hasta que muera, sin embargo se exige que el animal esté aturdido antes de ser degollado y colgado de un carril de desangre.
Para la matanza normal, no ritual, los animales se deben inmovilizar y no han de ver a otros animales muertos, o su sangre. El método primitivo de las cadenas y las argollas que se utiliza para inmovilizar a los animales grandes no satisface la legislación actual. Sin embargo, en pequeños mataderos rurales este método sigue siendo utilizado; consiste en colocar una cadena alrededor del cuello del animal y se pasa por una argolla empotrada en el suelo, obligando de ese modo al animal a avanzar hasta que su cabeza toca la argolla y el matarife le corta el cuello.
Entre los métodos de aturdimiento cabe destacar:
Martillos machos.
Pistoletes de punzón.
Pistolas que disparan balas abiertas (para cerdas y grandes cerdos).
Lanzas.
Descarga eléctrica.
Gas CO2.
Un estudio realizado durante tres años en 29 mataderos de Inglaterra reveló que el aturdimiento es a menudo insuficiente. El 36% de los cerdos eran aturdidos de mala forma y un 15,6% de ellos tenían que volver a ser aturdidos. El 20,5% recuperaba la consciencia cuando iban a cortarles la garganta. [1]
El método del martillo requiere fuerza y pericia, se utiliza sobretodo para los bovinos. Lo habitual es utilizar pistoletes que por medio de un cartucho vacío dispara un afilado punzón de 25mm a 30mm de largo, directo al cerebro del animal.
El tiempo máximo para iniciar el desangrado una vez el animal está aturdido con el método del punzón, martillo o pistola es de 60 segundos, pasado este periodo de tiempo el animal recuperará la consciencia.
Lanzas y descargas eléctricas
El aturdimiento eléctrico se practica también utilizando una lanza como electrodo y el suelo del encerradero como otro electrodo.
Es el método más utilizado para matanzas de más de 150 cerdos a la hora.
A los animales pequeños se les aturde y mata eléctricamente mediante la aplicación en la cabeza de tenazas eléctricas o un cuchillo de doble punta. Este método es ampliamente utilizado para cerdos, ovejas y terneros.
Mostramos una tabla con los niveles mínimos de corriente recomendados.
Cuadro 1. Atronamiento eléctrico - niveles mínimos de corriente